jueves, 24 de octubre de 2013

REDES INFORMATICAS



COLEGIO DE CIENCIAS
Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN


TALLER DE COMPUTO


                       ALUMNAS: AHTZIRI MENDOZA
        AURORA DIEGO
                    LILIANA HERNANDEZ
  GRUPO: 115 B
TEMA: TIPOS DE REDES
INDICE


- Portada
- Índice
- Introducción
- Desarrollo del trabajo
- Conclusiones individuales
- Referencias bibliográficas





INTRODUCCION


Tipos de redes
¿Cuáles son los tipos de conexiones a Internet?, ¿Qué es una red informática?  O ¿Cómo funciona la red?, son preguntas con las cuales estamos más o menos familiarizados, pero sus respuestas aún son de manejo de unos pocos.
Una red informática, es básicamente un conjunto de equipos conectados entre sí, que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o similares con el fin de transportar datos.
La utilidad de la Red es compartir información y recursos a distancia, procurar que dicha información sea segura, esté siempre disponible, y por supuesto, de forma cada vez más rápida y económica.
Una red informática tiene distintos tipos de clasificación dependiendo de su estructura o forma de transmisión, entre los principales tipos de redes están los siguientes:












  • Redes por tipo de conexión


  • Redes por relación funcional










  • Redes por Topología




  • Redes por Direccionalidad




  • Redes por grado de difusión


  • Redes por servicio y función


Redes  Amplia y Local


Clasificación de las redes


LAN (Local Area Network):
Una red de área local (red local) es la
interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la in terconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más
máquinas se comuniquen.

Elementos de una LAN
La tarjeta de red
Dispositivos electrónicos de interconexión
El enrutador
El cableado estructurado
Protocolos de red
El protocolo TCP/IP
La dirección IP


Estructura de una LAN
Los tipologías más utilizadas en la ti
pología de una LAN son las siguientes:
RED EN ESTRELLA
Las estaciones están c
onectadas directamente a
un punto central y toda
s las comunicaciones se
han de hacer necesariamen
te a través de este.




RED EN ÁRBOL
Tiene un nodo de en
lace troncal,
generalmente ocupa
do por un hub o
switch, desde el que se ramifican los
demás nodos.




WAN: Una Red de Área Amplia
(Wide Area Network), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos
1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería
RedIRIS, Internet. Muchas WAN son construidas por y
para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión
a sus clientes.







Red pública y red privada



Red publica. Todo el mundo. Una Red de Área Amplia (Wide Área Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 Km., dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería Red IRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).
Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.


Red privada. Alguna gente. Una red de área local, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. (LAN es la abreviatura inglesa de Local Área Network, 'red de área local'). Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.


INTRANET E INTERNET:



*Definición de internet:
Es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.
*Orígenes del Internet:
Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. A finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.


*Definición de Navegador y sus tipos (Mozilla, Explorer, Safari):
Un navegador es (entre otras cosas) un intérprete de lo que se conoce como Lenguaje de Marcado de HiperTexto (HTML ó HyperText Markup Language).


La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.




TIPOS DE NAVEGADORES:
Un navegador web es una aplicación utilizada en internet y que se utiliza para la interpretación de sitios web o archivos que generalmente están desarrollados en el código HTML. Los buscadores son entonces los que permiten visualizar textos, gráficos, animaciones, acceder a sonidos y ejecutar programas. Algunos de los navegadores más populares son:
Google chrome: este navegador fue creado por la empresa Google. Se lo puede obtener de forma gratuita, y se caracteriza por tener una interfaz de usuario que resulta eficiente y de gran sencillez.



Internet Explorer: este navegador está integrado al sistema operativo Windows, lo que trae como consecuencia que no pueda ser borrado por el usuario.



Mozilla Firefox: este navegador incluye, entre otras, corrector ortográfico, pestañas, sistema de búsqueda integrado que usa el motor de búsqueda que quiera el usuario. Se caracteriza por su estabilidad, sencillez, seguridad y rapidez. Además, le permite al usuario modificar su apariencia y estilo.



Opera Browser: este navegador posee soporte estándar, gran velocidad y es de fácil uso.
Entre muchos otros.


INTRANET:




  • La palabra "intra" viene del latín "intro" que significa "dentro de" o "en el interior de".

  • La palabra "net" es una abreviatura de la palabra inglesa "network" y significa "red".
  • INTRANET significa en español "red interna", aunque siempre preferimos usar la palabra inglesa.
Mientras Internet es la red en general abierta a todos los navegantes, la Intranet es una red formada por un número determinado de ordenadores de acceso restringido sólo a personas autorizadas.
Es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet.
Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.
Red de ordenadores a la que se puede acceder desde otros ordenadores a los que previamente se les ha autorizado su entrada. Si no están autorizados no pueden entrar.
Imagine que es como un gran almacén de todo tipo de datos (documentos, música, fotos, cine, etc.) y que sólo pueden entrar las personas a las que se les autorice con antelación. Si Internet es un espacio abierto a todos los públicos, la Intranet es accesible sólo para personas autorizadas.
Con la Intranet usted podrá ver los archivos que se encuentren en la misma.
Considérela como un sitio de Internet interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una intranet de la Internet pública, es que las intranets son privadas


COMO FUNCIONA UNA INTRANET
El centro de una Intranet es la World Wide Web. En muchos casos gran parte de la razón por la que se creó una Intranet en primer lugar es que la Web facilita la publicación de la información y formularios por toda la compañía usando el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML). La Web permite la creación de páginas iniciales multimedia, que están compuesta de texto, gráficos, y contenidos multimedia como sonido y vídeo. Los enlaces de hipertexto te permiten saltar desde un lugar en la Web a otro, lo que significa que puedes saltar a lugares dentro de una Intranet o fuera en Internet desde una pagina inicial.
Las Intranets están basadas en la arquitectura cliente / servidor. EL software cliente-un navegador para Web, se ejecuta en una computadora local, y el software servidor en una Intranet anfitriona. El software cliente esta disponible para PC, Macintosh y estaciones de trabajo UNÍS. El software servidor se ejecuta en UNÍS, Windows NT y otros sistemas operativos. El software cliente y el software servidor no necesitan ejecutarse en el mismo sistema operativo. Para una Intranet, primero pone en marcha tu navegador para Web. Si estás conectado directamente con tu Intranet, el programa TCP/IP que necesitas para ejecutar el navegador ya estará instalado en tu computadora.
Cuando se ponen en marcha los navegadores, visitarán una cierta localización predeterminada. En una Intranet, esa localización puede ser una página Web departamental o una página Web por toda la compañía. Para visitar un sitio diferente, escribe la localización de la Intranet que quieres visitar, o pulsa en un enlace para dirigirte allí. El nombre para cualquier localización Web es el URL(localizador uniforme de recursos). Tu navegador para Web envía la petición URL usando http(Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que define el modo en el que se comunican el navegador para Web y el servidor Web.
Si la petición es de una pagina localizada en la Intranet, los navegadores envían la petición a esa página Web de la Intranet. Puede estar disponible una conexión de alta velocidad, puesto que las Intranet pueden construirse usando cables de alta velocidad, y todo el tráfico dentro de la Intranet se puede conducir por esos cables. La conexión Internet puede ser mucho más lenta debido a la cantidad de tráfico de Internet, y porque puede haber varias conexiones de baja velocidad que la petición desde la Intranet tendrá que atravesar. Los paquetes que componen la petición se encaminan hacia un enrutador de la Intranet, que envía en turnos la petición al servidor Web.
El servidor Web recibe la petición usando http, la petición es para un documento especifico. Devuelve la página inicial, documento u objetivo al navegador para Web cliente. La información se muestra ahora en la pantalla de la computadora en el navegador Web. Después de enviar el objeto al navegador para Web, la conexión http se cierra para hacer un uso más eficaz de los recursos de la red.
Los URL constan de varia partes. La primera parte, el http://, detalla qué protocolo Internet hay que usar. El segmento www.zdnet.com" varia en longitud e identifica el servidor Web con el que hay que contactar. La parte final identifica un directorio especifico en el servidor, y una página inicial, documento, u otro objeto de Internet o de la Intranet.





  











CONCLUSIONES
Aurora
Mi conclusión es que son muy importantes conoce los diferentes tipos de redes las privadas ,las públicas saber el concepto de internet e intranet todos los temas que llevamos a cabo en este trabajo porque gracias a los tipos de redes se nos facilita la búsqueda de información , ejemplo una empresa no puede tener su red ampliada debe ser personal dependiendo el trabajo que ellos necesiten llevar a cabo por eso hay diferentes tipos de redes que nos podrían servir en algun momento.



Ahtziri
Mi conclusion sobre el tema de las redes informaticas es que el intranet sirve como complemeto de el internet, que es la red mas conocida informaticamente por que, ya sea publica o privada, el internet estara en cualquier maquina ayudando con los trabajos de informatica.
Con este trabajo, comprendimos el gran  proceso que se lleva a cabo para realizar las busquedas en los sitios web. Por eso, la gran importancia del internet en nuestras vidas.



Liliana
despues de realizar el trabajo puedo concluir que  la existencia de redes informaticas en bastante interesante y vital ya que gracias a ellas podemos realizar actividades  que ahora en la actualidad son indispensables en la comunicacion de los seres humanos  y la factibilidad de poder realizar trabajos  tomando en cuenta que todos estamos “conectados” …..


















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(2013, 03). Definición De Internet. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Internet/7668569.html
Y (2013, 03). Definición De Internet. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Internet/7
668569.html.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario